Claudia Sheinbaum Prado es la aspirante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mejor evaluada entre los mexicanos, según las encuestas que se han publicado en los últimos meses.
Tras la primera semana de actividades de la interna de Morena, el PT y PVEM, rumbo a la encuesta que definirá al candidato presidencial, Sheinbaum lidera las preferencias con un 34% sobre un 22% de Marcelo Ebrard, su principal contendiente, de acuerdo con un estudio demoscópico de Buendía & Márquez.
La ex jefa de la Ciudad de México se encuentra en los primeros lugares en los criterios de honestidad, cercanía con la gente, cumplimiento de promesas de campaña y como la mejor representante de la Cuarta Transformación, en comparación con los demás aspirantes del partido. Mientras que Marcelo Ebrard solo destaca en conocimiento del país.
A la pregunta sobre quién de las seis “corcholatas” debe ser el candidato de Morena y sus aliados políticos en la elección federal de 2024, un 34% se decantó por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en tanto que un 22% prefiere que sea el excanciller Marcelo Ebrard.

Mientras la Comisión de Encuestas de Morena trabaja en la forma final del cuestionario, los equipos de Ebrard y Sheinbaum aún no se han puesto de acuerdo sobre cuántos atributos deberían incluirse, qué debería preguntarse y cómo se ponderarán estos criterios.
Sheinbaum, mejor posicionada en estos criterios, defiende que la encuesta interna siga una metodología similar a la que ha utilizado el partido en otras elecciones. Ebrard, en cambio, prefiere que se pregunte directamente a quién prefieren los encuestados como candidato.
En un escenario hipotético de seis atributos más la pregunta de preferencia directa, la diferencia a favor de la ex jefa de Gobierno es de seis reactivos favorables contra uno de Ebrard.
El estudio detalla que la ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard está entre los simpatizantes de Morena donde tiene una ventaja del 27%, es decir, un 45% contra un 18%. Sin embargo, entre los independientes la ventaja se reduce 3%, 29% contra 26%.
En un distante tercer lugar aparece el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con un 8% de las preferencias.
En un cuarto lugar aparece, con el mismo porcentaje de la intención el diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña.
Sheinbaum también va en cabeza en la mayoría de encuestas ante la pregunta de a quién prefiere como candidata de Morena. En el atributo clave (la capacidad percibida de representar el proyecto del presidente López Obrador y llevarlo hacia el futuro) Claudia aventaja de manera importante al resto de los competidores en las dos encuestas que lo han medido en los últimos meses: Mitofski y Covarrubias y Asociados.

Un atributo vecino al de representar los valores de la 4T es el de la cercanía con la gente. En este caso también destaca de forma importante la ex jefa de Gobierno.

El atributo en el que se observa el mayor margen de ventaja, es aquel que busca evaluar el respeto y la defensa por los derechos de las mujeres. Como era previsible, en este ámbito también Sheinbaum (la única mujer en la carrera) lleva la delantera de manera cómoda y evidente.

La encuesta realizada por De Las Heras – Demotecnia a fines de abril, a pesar de emplear una metodología diferente, corrobora en términos generales el panorama presentado por las demás casas encuestadoras.
