Cofieren a Consejo Directivo facultad de realizar referéndum para decidir permanencia de directora de la PVC

por | Nov 8, 2023

Compartir esta nota:

Después de revisar el recurso de apelación presentado por Jessica Zapata Escalera, directora de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) de Torreón, la Comisión General Permanente de Honor y Justicia de la UAdeC otorgó al Consejo Directivo la autorización para llevar a cabo un proceso de referéndum destinado a determinar su permanencia en la Escuela de Bachilleres.

La solicitud de referéndum se basó en 1,202 firmas recopiladas de la comunidad de la PVC y está respaldada por el artículo 83 del Estatuto Universitario. Este proceso se llevará a cabo en conformidad con la reglamentación establecida, garantizando la imparcialidad y la protección de los derechos de todas las partes involucradas.

El artículo 83 del Estatuto Universitario establece que, para destituir a la persona titular de la dirección, se requiere un referéndum a solicitud de la mayoría de los miembros de la institución correspondiente. Antes de llevar a cabo el referéndum, se debe escuchar a la persona titular de la dirección si lo solicita, según lo indicado en dicho artículo.

El doctor Víctor Manuel Sánchez Valdés, secretario técnico de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia, proporcionó esta información el 7 de noviembre.

Jessica Zapata Escalera presentó el recurso de apelación el 18 de octubre de 2023, lo que resultó en la suspensión del proceso de votación del referéndum programado originalmente para el 19 de octubre.

La directora ha afirmado que interpuso el recurso de apelación debido a que las acusaciones en su contra no podían ser comprobadas. También señaló que ha habido intentos de desestabilizar la preparatoria por parte de individuos externos, pero que el ambiente interno es positivo con los estudiantes y las clases no se han interrumpido.

El referéndum se solicitó tras denuncias públicas de presunto acoso sexual, intimidaciones, calificaciones condicionadas, bullying, ventas forzadas de boletos y asistencia a fiestas mensuales, realizadas por alumnos y exalumnos de la PVC.

La directora fue acusada de presuntamente encubrir a un docente señalado por actos que atentan contra la moral y que, según se informa, ya no trabaja en la PVC.

Articulos relacionados