Congreso de Durango rechaza cuentas públicas de municipios y revela corrupción en Gómez Palacio

por | Nov 1, 2023

Compartir esta nota:

En una sesión del Congreso del Estado de Durango, se rechazaron las cuentas públicas de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Nuevo Ideal, correspondientes al ejercicio fiscal 2022. Sin embargo, se aprobó la cuenta pública de Durango capital.

Es importante destacar que el año 2022 fue un periodo compartido, ya que las administraciones municipales anteriores concluyeron el 31 de agosto, y las entrantes iniciaron el 1 de septiembre del mismo año, cuando la mayor parte del presupuesto anual ya había sido asignado y gastado.

Uno de los temas resaltantes fue la corrupción en Gómez Palacio. Durante la sesión, la diputada morenista Alejandra del Valle hizo hincapié en la necesidad de rechazar la cuenta pública de Gómez Palacio debido a la corrupción que prevaleció en este municipio.

Según la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), se detectó un daño patrimonial a la Hacienda Pública en Gómez Palacio por un monto de 61 millones 220 mil 514 pesos. La diputada enfatizó que el desvío de recursos traiciona la confianza de la sociedad y obstaculiza el desarrollo, calificando este acto de negligencia como inaceptable.

En cuanto a la cuenta pública del Municipio de Lerdo, no se presentaron discursos por parte de los diputados, a diferencia de lo sucedido con la cuenta pública de Gómez Palacio.

La diputada local Susy Torrecillas se excusó de votar en virtud del Artículo 03 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que es esposa del alcalde de Lerdo, Homero Martínez, quien fue reelegido para el trienio actual. El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda fue el único que votó en contra del rechazo de la cuenta pública de Lerdo.

En el caso de Nuevo Ideal, no hubo discursos por parte de los diputados, pero la cuenta pública fue rechazada. El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda inicialmente proponía su aprobación, pero finalmente no fue aprobado por los legisladores.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, anunció que no se aprobaba el dictamen.

La cuenta pública de la capital de Durango fue aprobada por mayoría, con la excepción del voto en contra del diputado Mario Delgado.

Articulos relacionados