Constantes problemas de abastecimiento en farmacia del Hospital del IMSS en Torreón generan protestas

por | Oct 30, 2023

Compartir esta nota:

En repetidas ocasiones, durante los meses de abril, julio y octubre de este año, los beneficiarios del Hospital General de Zona (HGZ) N. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón han bloqueado la circulación en el bulevar Revolución.

Esto se debe a la falta de solución a los problemas en la atención en la farmacia del hospital, donde se surten cientos de recetas individuales, especiales y de reabastecimiento todos los días. Algunos medicamentos, como la insulina, el valsartán y el levetiracetam, han experimentado escasez en varias ocasiones.

Las quejas sobre la lentitud en el funcionamiento de la farmacia son frecuentes, y en esta clínica de segundo nivel, la demanda ha superado la capacidad instalada durante muchos años.

Además, en condiciones climáticas extremas, los usuarios deben esperar al aire libre, bajo el sol o la lluvia, ya que no hay un área de resguardo.

El delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, había mencionado anteriormente que la creación de una nueva farmacia en el HGZ No. 16 de Torreón era un proyecto a largo plazo, y que se estaban trabajando en la organización interna de las farmacias. Sin embargo, posteriormente, afirmó que el asunto de las farmacias era un asunto de organización interna en los hospitales.

Según datos del IMSS, en Coahuila se atienden cerca de 38,000 recetas médicas en las distintas unidades de salud, y es el quinto estado de México con la mayor emisión de recetas.

Los medicamentos de mayor demanda incluyen paracetamol, atorvastatina, losartán, pantoprazol o rabeprazol, metformina, pioglitazona, hidroclorotiazida, albendazol, complejo B y amlodipino, utilizados para tratar diversas afecciones, como diabetes mellitus, presión arterial, reflujo gastroesofágico y neurocisticercosis, entre otras.

Articulos relacionados