Crisis de agua en las ciudades de Coahuila, un problema creciente

por | Oct 21, 2023

Compartir esta nota:

A pesar de la compleja situación debido al estrés hídrico en Coahuila, la detección de fallos y fugas en el suministro de agua potable ha alcanzado su punto más crítico en las principales ciudades del estado en los últimos tres años.

En agosto pasado, la problemática de los pozos también se refleja en el abuso del agua. Según el Instituto de Recursos Mundiales, Coahuila es el cuarto estado de México con mayor consumo excesivo de agua.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con fecha a septiembre, revelan que esta problemática es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en las áreas urbanas más densamente pobladas de Coahuila.

Hasta el tercer trimestre de 2023, en Saltillo, al menos el 36.1% de la población ha identificado este problema urbano. En comparación con el mismo período en 2022 y 2021, la situación ha aumentado en un 5% y un 4%, respectivamente.

Sin embargo, Saltillo es la ciudad de Coahuila donde esta problemática parece ser menos compleja, al menos según las respuestas de los ciudadanos en la encuesta.

Los datos recopilados indican que en Torreón, al menos el 85.4% de la población percibe la existencia de esta problemática. En comparación con los datos de años anteriores, donde los porcentajes se concentraban en una estimación regional de la Laguna, la situación ha aumentado en un 19% con respecto a 2022 y un 7% con respecto a 2021.

La situación más crítica se encuentra en Piedras Negras, donde el 86.9% de la población identifica fallas y fugas en el suministro de agua. Esto representa un aumento del 30% con respecto a 2022 y un 35% con respecto a 2021.

A nivel nacional, Piedras Negras ocupa el quinto lugar entre las ciudades que más padecen esta problemática urbana, según las estimaciones de la encuesta. Solo se encuentra por debajo de otras dos ciudades: Ciudad Victoria (94.1%), Acapulco (91.9%), Chilpancingo (91.2%) y Nogales (89.8%).

En términos de problemáticas urbanas, el suministro de agua con fallos y fugas es la situación que más prevalece en las ciudades de Coahuila, después de la identificación de baches y problemas en el alumbrado público.

Articulos relacionados