En Veracruz detienen a un juez por presunto soborno

por | Mar 24, 2023

Compartir esta nota:

En Xalapa, Veracruz, fue detenido el Juez de Proceso Penal del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Florencio Hernández.

En Xalapa, Veracruz, fue detenido el juez de Proceso Penal del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Florencio Hernández, por el presunto delito de cohecho.

Agentes ministeriales detuvieron al juez afuera del Palacio de Justicia y después lo trasladaron al penal de Pacho Viejo.

De acuerdo con las autoridades, el juez habría recibido sobornos en efectivo para dejar en libertad a cuando menos una veintena de personas que presentaron sus quejas ante el Consejo de la Judicatura.

En enero, el juez fue señalado directamente por agraviados de haber dejado en libertad a un presunto delincuente, por lo que con esta acusación y algunos otros antecedentes, comenzó una investigación en contra del funcionario judicial.

En Veracruz, el Código Penal establece que comete el delito de cohecho “el servidor público que, por sí o por interpósita persona, solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión”.

El juez, al momento de cometer estos ilícitos, estaba adscrito en Orizaba y fue rotado al distrito judicial de Coatzacoalcos, donde finalmente iniciaron los procedimientos en su contra y le fincaron responsabilidad.

Cabe mencionar que el inicio de procedimientos en contra de jueces ha obligado a que algunos ya hayan buscado ampararse en contra de los procesos administrativos sancionadores que han derivado en denuncias.

En lo que va de este 2023 otros dos jueces fueron sancionados por faltas administrativas.

Articulos relacionados