El exdiputado Benjamín Saúl Huerta ha sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión, además de pagar 18,960 pesos por concepto de reparación de daño, tras ser hallado culpable de agredir sexualmente a dos menores de edad.
Aunque esta es su primera sentencia por abuso sexual, al no superar los 3 años de condena, tiene el beneficio de continuar el proceso en libertad. Sin embargo, permanecerá en prisión debido a un segundo proceso que aún está pendiente.
La Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) confirmó la sentencia, que incluye la prohibición de comunicarse con la víctima.
Además, se determinó que Saúl «H» no será inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró este instrumento como inconstitucional.
Hasta el momento, el exlegislador ha cumplido casi 11 meses de los 3.4 años de sentencia, relacionados con el caso en el que llevó a un menor a una habitación de hotel en la colonia Tabacalera, donde realizó tocamientos en junio de 2019. La orden de aprehensión por este incidente se ejecutó en diciembre de 2022.
Respecto al primer caso que resultó en su detención por violación equiparada en agosto de 2021, donde otro menor de edad de Puebla no pudo resistirse debido a su estado de ebriedad, el exdiputado Saúl Huerta aún se encuentra en proceso judicial.