En un incidente registrado alrededor de las 05:15 de la tarde de este jueves, una locomotora chocó contra una fila de góndolas de ferrocarril en los patios de maniobras de la empresa Peñoles. El fuerte impacto provocó el descarrilamiento de tanto la locomotora como cuatro góndolas, resultando en daños materiales.
Las autoridades de Ferromex, en colaboración con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, se presentaron en el lugar del accidente para evaluar la situación de riesgo.
Se informó que la locomotora arrastraba un vagón del Grupo México y viajaba en compañía de otra locomotora, desplazándose por una vía que, en teoría, estaba libre. Algunos de los vagones transportaban gas natural.
El choque se produjo cuando la locomotora impactó contra una de las góndolas, ocasionando el descarrilamiento de al menos cuatro vagones. Uno de ellos quedó obstruyendo la vía principal.
Se sospecha que el incidente pudo deberse a un error humano, por lo que los inspectores de Ferromex llevaron a cabo las investigaciones necesarias para determinar la causa del choque.
Afortunadamente, tanto el maquinista como su tripulación resultaron ilesos, por lo que no fue necesario el llamado a los servicios de emergencia de la Cruz Roja.
El personal de Ferromex actuó de inmediato para evaluar la zona de riesgo y comenzó la labor de retirar los vagones de los patios ferroviarios. Para ello, se utilizaron grúas de gran tonelaje con el objetivo de retirar tanto la locomotora como los vagones dañados.
Hasta el momento, no se ha determinado la responsabilidad de algún empleado de la empresa, ya que se requieren los peritajes correspondientes para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar la culpabilidad.