Más del 95% de camiones de transporte público en Torreón rebasa la antigüedad reglamentaria

por | Oct 26, 2023

Compartir esta nota:

El concesionario José Ángel Cuellar informó que en el municipio de Torreón, más del 95% de los camiones de transporte público operan con más de 10 años de antigüedad, lo cual excede el límite permitido por el Reglamento de Transporte Público. Esta situación se debe en parte a la promesa de que el proyecto del Metrobús (ahora llamado Bus Laguna) estaría en operación en un corto plazo, lo que desalentó a los transportistas a invertir en nuevas unidades.

La compra de algunas unidades en los últimos años se ha debido a que algunas de las existentes son de modelos muy antiguos, lo que genera más problemas y, por lo tanto, costos operativos más altos.

Durante la pandemia, el número de usuarios disminuyó significativamente, y actualmente, aún se registra una diferencia de 50,000 usuarios menos en comparación con el período previo a la pandemia, cuando había más de 170,000 usuarios diarios.

La reestructuración de algunas rutas se ha llevado a cabo, pero los concesionarios consideran que sería ideal que el Gobierno del Estado brinde un anticipo para la compra de nuevas unidades, lo que permitiría una reestructuración completa en toda la ciudad y la implementación del Metrobús. Hasta que esto suceda, los concesionarios se sienten en una situación difícil y enfrentan un desgaste económico.

En cuanto a las revisiones de las unidades, se han detectado problemas con los pisos y asientos de los camiones, lo que ha resultado en advertencias a los operadores para que mejoren las condiciones. Además, se han hecho recomendaciones sobre la limpieza tanto en el interior como en el exterior de los vehículos, lo que ha sido acatado por los concesionarios.

La falta de unidades y la tardanza en el servicio son las principales quejas de los usuarios, particularmente en las rutas del norte de Torreón. También, algunos adultos mayores han manifestado preocupación por la seguridad al abordar los camiones debido a la forma en que algunos choferes conducen.

A pesar de estas quejas, se considera que el aumento del precio del pasaje podría ser injusto sin una mejora significativa en las condiciones de las unidades y el trato a los usuarios.

Para presentar quejas contra el transporte público en Torreón, se proporciona un número de teléfono para contactar a la Dirección de Transporte Municipal, que es el 871 500 74 15.

Articulos relacionados