Morena presenta boleta circular para encuesta

por | Ago 29, 2023

Compartir esta nota:

El líder nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, presentaron la boleta circular que se utilizará en la encuesta para definir a la corcholata que encabezará los comités de Defensa de la 4T, cuyo levantamiento del sondeo inició este lunes.

En conferencia de prensa, el dirigente de Morena dijo que han contratado una empresa de valores y una bóveda, a fin de que nadie pueda intervenir en los resultados.

La boleta será circular y estará impresa en papel de seguridad, con folio y firmadas por los representantes de los aspirantes.

Los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Manuel Velasco registraron a 350 representantes que estarán presentes en el levantamiento de la encuesta. Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal registraron a menos personas.

El también gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que con este proceso se rompe «la tradición del dedazo».

El mandatario estatal señaló que a partir de este lunes inicia una veda en la que se suspenden todos los trabajos de proselitismo.

Se levantará un total de 12 mil 500 cuestionarios, es decir, que cada encuestadora realizará 2 mil 500.

También se realizará un cuestionario con cinco preguntas de carácter político y cinco para determinar el nivel socioeconómico de las personas, más la boleta.

Afinan detalles de la encuesta. Indicó que se utilizará una urna de plástico sólida que va a traer colgada el encuestador y cerrada sin sellos.

Al final de cada jornada, se va a levantar un acta de cuántas boletas utilizaron y la urna se meterá en una bolsa de plástico transparente de seguridad.

«Vamos a comunicarles a los aspirantes las rutas que vamos a tener de traslados de las urnas hacia la Ciudad de México. Porque han manifestado que quieren darle seguimiento todo el tiempo, tendrán derecho a seguir si venimos en carretera o en avión acompañar al representante del partido que traerá esas urnas con las boletas y las actas, se van a depositar en un recinto de seguridad», expuso.

Asimismo, puntualizó que puede haber sanciones para los simpatizantes que violen la veda del proceso interno.

«Si es identificable [alguna falta] y posteriormente quiera tener algún tipo de participación política, pues por parte de la comisión de honestidad no podrá participar», dijo.

Batean denuncias de Ebrard. El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo dio por concluidas las investigaciones de las denuncias presentadas por Marcelo Ebrard, al señalar que son expresiones aisladas y no hay acciones institucionales para favorecer a alguno de los aspirantes.

Detalló que ha sostenido distintas reuniones con el excanciller y en la última le entregó una serie de documentos.

«Ha sido analizada tanto por el Consejo como por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. En algunos casos se trata de expresiones aisladas que en ningún momento hablan de una acción concertada o de una iniciativa general, mucho menos institucional, para favorecer a A, B o C aspirante», subrayó.

«Están concluidas las investigaciones. Podemos decir que esos señalamientos no afectan el proceso», sostuvo.

Articulos relacionados