Un escalofriante caso ha conmocionado a Gómez Palacio: un niño de tan solo 8 años, adicto a las metanfetaminas, ha sido ingresado en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIA) en Durango capital, tras ser detectado junto a su padre en estado inconveniente por consumo de drogas.
La historia comenzó cuando un reporte ciudadano alertó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio sobre un hombre adulto y un niño, aparentemente indigentes, recolectando material reciclable bajo el influjo de las drogas.
Tras una búsqueda en la colonia Fidel Velázquez, las autoridades localizaron al padre y al menor viviendo en condiciones precarias entre los límites de Gómez Palacio y Lerdo.
Brenda Calderon Carrete, directora del DIF Gómez Palacio, reveló que ambos dieron positivo en el toxicológico, con el niño específicamente presentando consumo de metanfetaminas.
Inicialmente, se consideró un proceso de reintegración familiar, pero al realizar pruebas a la madre biológica, también dio positivo a drogas, desestimando esa opción.
El niño fue temporalmente resguardado en Casa Puente del DIF, y se solicitó apoyo al DIF Estatal para su rehabilitación a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Una vez que concluya su rehabilitación en el CRIA, se evaluará su situación para una posible reintegración, aunque los padres, actualmente no aptos para su cuidado, enfrentan una demanda por omisión de cuidados.
Este caso, considerado aislado por las autoridades, destaca la vulnerabilidad de un menor expuesto a un entorno propicio para el acceso a sustancias nocivas.
La comunidad sigue con atención el desarrollo de este trágico suceso, que pone en tela de juicio la responsabilidad parental y la necesidad de proteger a los niños de situaciones tan desgarradoras como esta.