Obras en colonias Mirasierra y Zaragoza de Saltillo, sin prioridad a peatones ni personas con discapacidad

por | Nov 10, 2023

Compartir esta nota:

Urbanistas coincidieron en que las obras dejaron de lado la movilidad de personas con discapacidad, además de volver a priorizar al automóvil sobre el peatón

Dos obras de interconexión entre las colonias Zaragoza y Mirasierra, al oriente de Saltillo, fueron entregadas sin considerar a peatones ni a personas con algún tipo de discapacidad.

Tanto la remodelación de la calle 10 como el puente que está a punto de culminar entre ambas colonias no cuentan con infraestructura adecuada para estos dos sectores poblacionales.

De acuerdo con las propias autoridades municipales y estatales, la inversión fue de 4.8 millones de pesos, beneficiando a 15 mil personas, 420 comercios y 14 escuelas para el proyecto de la calle 10.

Por su parte, el pasado 5 de noviembre, anunciaron el 90 por ciento de avance en la segunda obra en el sector con una inversión de 13.4 millones de pesos, como parte del Segundo Maratón de Obras.

SIN RAMPAS, NI CICLOVÍA, NI LÍNEA TACTOPODAL

Si bien las obras cuentan con banquetas y luminarias, no se les implementó una ciclovía, arbolado, rampas para personas con movilidad limitada ni una línea tactopodal para personas con discapacidad visual.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA el pasado martes 7 de noviembre, se observó a personas ya utilizando la banqueta, mientras que otras tantas se vieron en dificultades para transportar carriolas o carritos de compra.

Los aspectos anteriores son aspectos que están publicados en la Guía de Diseño de Infraestructura Peatonal exhibida en el sitio web del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan).

José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, explicó que si bien el “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” y la “Guía de Diseño de Infraestructura Peatonal” no son instrumentos vinculantes para el Municipio de Saltillo, conviene que los criterios que contemplan se tengan en cuenta en la construcción de nuevas calles y la modificación de las existentes.

EL PEATÓN DEBE SER PRIORIDAD

Agregó que, además, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece en su artículo 6 la jerarquía de la movilidad, poniendo en primer lugar de prioridad a las personas peatonas, lo que obliga a que toda acción de gobierno en materia de movilidad deba favorecer a estas.

Articulos relacionados