Este martes, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) ha vuelto a abrir sus puertas, aunque aún no se ha normalizado por completo su actividad académica, según ha informado el Sindicato Único de Trabajadores Académicos. El sindicato espera una pronta resolución de las preocupaciones de los estudiantes con respecto al comedor, ya que se encuentran en pleno período de exámenes ordinarios y extraordinarios.
El secretario general del sindicato, Francisco Ortiz Serafín, mencionó que aunque no se trata de un conflicto laboral con los trabajadores representados por su sindicato, se enteraron de una reunión entre las autoridades universitarias y los estudiantes para abordar la preocupación de los jóvenes respecto al comedor.
Sin embargo, debido a que no tienen acceso directo a los acuerdos alcanzados en la reunión, el movimiento estudiantil continúa, ya que desconocen si se han logrado acuerdos o no. Ortiz Serafín destacó que el sindicato no intervendrá en asuntos de la vida estudiantil, ya que su competencia se limita a cuestiones laborales con los docentes. Sin embargo, expresó su preocupación por la coyuntura del conflicto, que podría afectar a los estudiantes debido a la proximidad de los exámenes.
El sindicato exige que se continúen las conversaciones, ya que el semestre está llegando a su fin y los exámenes ordinarios están a punto de comenzar. Aclaró que estas evaluaciones son importantes, especialmente para los estudiantes de licenciatura.
Se intentó contactar a Xóchitl Gaytán Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, al cual pertenecen los cocineros señalados por irregularidades, como el saqueo de víveres del comedor, pero no respondió a los mensajes.
Cabe mencionar que esta tarde, trabajadores afiliados a dicho sindicato se manifestaron en la Plaza de Armas para pedir la intervención del Gobierno Estatal como mediador en el conflicto que ayer llevó a la toma de las instalaciones de la Universidad por parte de los estudiantes.