Señalan deficiencias en servicio de recolección de basura en Torreón; cuesta hasta 22 millones de pesos

por | Mar 16, 2023

Compartir esta nota:

A los torreonenses les cuesta 22 millones de pesos mensuales el servicio de recolección de basura a cargo de Promotora Ambiental de la Laguna, un encargo oneroso y deficiente. Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento tiene empleados asignados para trabajos de limpieza, lo que engrosa el precio.

Al respecto, la diputada Luz Natalia Virgil Orona indicó que el Cabildo de Torreón tiene la capacidad de inspeccionar las estipulaciones del contrato este y le próximo año, con el objetivo de conocer si dentro de dos años PASA seguirá trabajando al concesión o si se concede a otra empresa.

«El año pasado se nombró una comisión de diputados locales para analizar las cláusulas, sin embargo, no tiene facultades para definir al respecto, es decir, solo puede hacer recomendaciones, pero es competencia del Municipio determinar si prolongan el contrato o lo dan por terminado para el 2025″, señaló Virgil Orona.

La diputada manifestó que la comisión nunca fue instalada y menos han sesionado para estudiar los requisitos del servicio y presentar opciones al Municipio.

Natalia Virgil afirmó que el contrato de Pasa viene desde la administración del alcalde Mariano López Mercado (1995-1996) y que es un convenio que tiene una historia leonina, cuyas características siempre han sido cuestionadas. Añadió que la facturación mensual de Torreón es de 22 millones de pesos, pese a que ya eliminaron el barrido manual.

El Ayuntamiento solicitó al Congreso revisar las condiciones del contrato, sin embargo, no tiene facultades para analizar y rescindir el contrato, es facultad del Municipio de acuerdo con el Artículo 115 Constitucional, que está obligado a brindar los servicios públicos.

En el 2010 se estableció una cláusula para revisar el contrato en 15 años, para esto el Municipio debe presentar por escrito que va a revisar el clausulado para ver si se cambian las condiciones y, de ser así, remitir la decisión al Poder Legislativo para validarlo.

En el 2024 el Ayuntamiento puede hacer la revisión puntual y, de ser necesario, abrirlo a una licitación, pues el servicio es caro y aparte el Municipio tiene personal que participa en labores de limpieza.

La comisión legislativa la integran Eduardo Olmos Castro, Mario Cepeda Dávila, Olivia Martínez Leyva, Hugo Dávila, Raúl Onofre Contreras, Jorge Abdala, Teresa Meraz García y Virgil Orona.

Se debe presentar una licitación que obedezca a los intereses del Ayuntamiento, revisar las cláusulas y buscar mejores condiciones, sea con PASA o con otra empresa, indicó, porque el alto costo se carga al bolsillo de los ciudadanos que pagan la recolección de basura en el recibo del predial dependiendo si es casa-habitación popular, residencial o comercial.

Además, este año el pago aumentó en más del 12%, es decir, es un servicio muy costoso y la ciudad no se encuentra limpia.

Articulos relacionados