Ya inició el proceso de sucesión presidencial 2024: AMLO

por | Jun 7, 2023

Compartir esta nota:

Tras el anuncio de Marcelo Ebrard de renunciar al cargo de canciller para enfocarse en buscar la candidatura presidencial de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que es posible que en estos días los demás aspirantes también presenten sus renuncias en sus cargos, pues destacó que «ya inició» el proceso de sucesión presidencial.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que aún no tiene el nombre de quién sustituya a Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero señaló que tiene aún tiempo para pensar en el relevo.

«Como sabemos hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la Presidencia del bloque conservador de otros partidos, y de Morena y la coalición que han integrado. Entonces ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés; (Gerardo Fernández) Noroña, del PT, también ha expresado y tiene su derecho a participar; (Manuel)Velasco también por el Verde; entonces ya inició este proceso y a eso se debe se debe la renuncia de Marcelo».

«Es posible que en estos días, los que aspiren pues también presenten sus renuncias, ¿y quién va a sustituirlos? hay tiempo todavía porque apenas es el anuncio. Va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes, tengo tiempo para pensar, quién puede sustituirlo y así en todos los casos», dijo.

López Obrador aseguró que eso incluirá a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Asimismo, dijo que todavía no sabe quién sustituirá al aún titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando deje el cargo, porque “apenas fue el anuncio” y hay «tiempo para pensar” quién lo va a reemplazar.

El gobernante mexicano dijo, además, que el desempeño de estos funcionarios durante este tiempo fue “muy bueno”.

“Muy buenos todos, es un equipo, esta no es labor de un solo hombre, es la labor de mujeres, de hombres, del Gobierno, pero como ya lo dije, sobre todo del pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, remarcó.

Morena celebrará un consejo el próximo domingo para definir cómo elegirá a su candidato o candidata presidencial para 2024, aunque hasta ahora ha insistido en que será a través de una encuesta.

Por el momento, Sheinbaum es la mejor colocada, según las encuestas, para ser la futura candidata de su partido.

Los partidos arrancaron esta semana la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024 tras las elecciones del domingo pasado en dos estados del país: el norteño Coahuila, donde arrasó la alianza opositora «Va por México», y el Estado de México, el más poblado del país, que conquistó Morena. 

Articulos relacionados